LIBRI

 
 
 
Fidelidad es cambio. La comunicación de Francisco contada de cerca - Romana Edizioni
En mayo de 2015, Rai Eri me propuso mostrar al Papa desde "dentro", como desde detrás del escenario, tomando como hilo conductor su modo de comunicar. El objetivo era recuperar el sentido de misión encarnado por el Papa Francisco, así como los desafíos apremiantes y los caminos de esperanza que él señala al mundo a través de mensajes sorprendentes como el Evangelio vivido. Después de estar más de dos años al frente del Centro Televisivo Vaticano (CTV), era consciente de que para responder a esa petición podía contar no solo con la competencia adquirida en el campo técnico, sino sobre todo con la proximidad, privilegiada y única por el tipo de trabajo, con el Santo Padre. Acepté, por una parte, con el deseo de ofrecerle un testimonio de gratitud y, por otra, de exponer el proyecto para el CTV, tarea a la que me he entregado desde el primer momento y que se ha enriquecido también gracias al diálogo y a la confrontación con profesionales externos. Cabe añadir que, como ha dicho el Papa Francisco celebrando el 30. aniversario del CTV, en el mundo de los medios no existe trabajo solitario y los proyectos solo pueden ser el fruto de un decidido trabajo en equipo. El momento más destacado desde esta perspectiva fue el 27 de junio de 2015, día de la publicación del Motu proprio con el que el Santo Padre instituyó la Secretaría para la Comunicación. El nuevo encargo no me ha impedido seguir con la redacción de este texto: un compromiso editorial que se ha convertido en una ocasión maravillosa para volver a reflexionar sobre la experiencia en el Centro Televisivo, así como para devolver la preeminencia y el agradecimiento a los profesionales cualificados y totalmente entregados que han colaborado conmigo compartiendo un camino de servicio al Papa y a la Iglesia. La primera parte del libro —que coincide con mis primeros pasos en el CTV— está dedicada al encuentro con el nuevo Pontífice. La segunda parte desarrolla los episodios más significativos del pontificado actual, presentándolos de manera razonada. En la última parte se analiza la figura de Bergoglio dentro de un breve recorrido histórico sobre la relación de los Pontífices con los medios de comunicación. Al mismo tiempo, se hace un análisis técnico de los elementos que caracterizan de manera inequívoca el lenguaje de Francisco. 
Finalmente, se hace una reflexión detallada sobre los motivos de la eficacia en la comunicación de un Pontífice que desde las primeras semanas ha desplegado un nuevo estilo y en estos tres años se ha mostrado capaz de darle la vuelta desde dentro a los códigos comunicativos tradicionales, renovando así radicalmente la imagen del papado. Por otra parte, esta revolución de Bergoglio no se queda en la superficie, ni en una mera operación de lifting: quiere reformar en profundidad toda la Iglesia para que recupere autenticidad y frescura. El anuncio del Papa Francisco marca el ritmo del retorno a lo esencial y abre las puertas de la misión a una Iglesia que no tiene alternativa, si quiere ser fiel a Dios y a su mandato. Como dijo Bergoglio cuando era Cardenal, «ser fiel, permanecer fiel, implica una salida. Precisamente, cuando se permanece en el Señor, se sale de uno mismo. Paradójicamente, cuando se permanece fiel, cuando se es fiel, se cambia. No se permanece fiel siguiendo todo a la letra, como los tradicionalistas y los fundamentalistas. La fidelidad supone siempre un cambio, un florecer, un crecimiento» (Entrevista con el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, por Stefania Falasca, 30 Giorni, n°11, 2007).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICOLI

 
The Roman Catholic Church, Cinema and the "Culture of Dialogue". Italian Catholics and the Movies after the Second World War, in Moralizing Cinema. Film, Catholicism and Power, by D. Biltereyst - D. Treveri Gennari, Routledge, London 2015, pp. 35-48.
 
Il Centro Televisivo Vaticano, il Papa e la Chiesa in Ultra HD e 3D, in Apocalittici e integrati 50 anni dopo. Dove va la televisione, Rubbettino - collana "I Quaderni di CRTV" di Confindustria Radio televisioni, Soveria Mannelli (CZ) 2015, pp. 104-118.
 
Francesco nel villaggio globale. Lo stile comunicativo di Bergoglio tra oralità e concretezza, in «L'Osservatore Romano», 16 luglio 2015, pp. 1-3.
 
The Vatican Secret. In an original documentary, an exciting voyage into history, amid treasures, parchments, and codies, in «Italiana. Think Global. Live Italian», Rai, n. 2, gennaio-marzo 2015, pp. 22-29.
 
Prefazione, in Dare un volto all'amore. Confessioni di un attore, di M. Lonsdale, Emi, Bologna 2015, pp. 5-13.
 
Ripartire dal primo areopago del tempo moderno: la "comunicazione". Le nuove sfide educative, in L'università oggi e le sue sfide. Studi in onore di mons. Enrico dal Cavolo, a cura di F. Alfieri, M. Integlia, Morcelliana, Brescia 2015, pp. 71-88.
 
 
 
 
 
 
 
Libri e Articoli
 

powered by LOGIC SOLUTION